PURNA VINYASA YOGA
Un poco de
historia…
Purna Vinyasa Yoga es la resultante del recorrido personal del
maestro, con sus propios maestros y de su creatividad y capacidad de
sistematizar, tanta experiencia en una tradición que afianza la perspectiva
laica y profesional del yoga.
La influencia
está dada, entonces por el recorrido formativo y personal que Darmachary
Maitreyananda realiza en sus distintas etapas: por Dhirendra Bramachari y Swami Vishnudevananda, con el Yoga Postural,
que también dará origen por medio de Yoghi
Bhjan a las posturas del Kundalini y
el Tantra (integrado a nuestra práctica,
por el maestro) y del Vedanta.
La trayectoria
formativa de Maytreya en escuela Sivananda,
con profesores del método de Iyengar
en el ashram de Sivananda, la práctica
del Yogacara Budismo, enriquecen hoy
al Purna Vinyasa Yoga.
También es
indispensable poner en relieve la influencia de Delsarte y Dalcroze en
el desarrollo de la Escuela
Internacional de Yoga. La importancia de
La van en nuestro yoga., con
elementos de la danza y la incorporación de elementos de pilates.
El Integral Yoga de Swami Satchidananda , el Sivananda Yoga de Swami Vishnudevananda y la Escuela de Yogasanas de Sivananda Ashram,
como así también en el Gitananda Ashram,
.
Norman Allen, primer discípulo de Pattabbis Jois, con Andre
Van lysebeth y Viswanath. La transformación del Ashtanga Vinyasa Yoga en
1993, dando nacimiento al Power Yoga,
la concepción de Dharmachary de las 108 series y su sistematización e
integración de las conversaciones con Sri
Vasian y Desikachar, han sido el cúmulo de trayectos que confluyen hoy en
el Purna Vinyasa Yoga
Este
recorrido, se abre paso en una tradición que enriquece al yoga incorporando
sobre el criterio de simetría y alineación de Iyengar, basado en posturas lineales y torsiones, el aporte
invaluable de las posturas en lateral y
asimétricas, que serán la génesis del Yoga
Artístico.
La aparición de competencias de Asanas, deportes del yoga y el Yoga Deportivo, han
transformado al Yoga Internacional, de un método y técnicas exclusivamente
espiritual , en una disciplina holística en busca del bienestar, o “Wellnes”.
Esto se
contrapone a la Hinduizacion del yoga (como estrategia política del
nacionalismo de India) con una propuesta profesional y laica, que incorpora el
arte como vía espiritual del yoga.
En este
recorrido aprenderemos que la historia de las Asanas no es como imaginábamos,
venida del lejano territorio de India, hace miles de años, sino que en un
proceso dinámico y vivo fue atravesando los tiempos e integrando
manifestaciones de distintas partes del mundo, convergiendo en la experiencia
del Monte Verita - Suiza, Europa– a principios del siglo XX, pero este tema se
desarrollara en otra monografía, ya que la práctica es en contexto histórico y
social, siempre.
Hoy entendemos
que yoga, además de arte y forma de vida es también estudiado científicamente ,
en sintonía con los paradigmas de nuestra época y su pedagogía o forma de
enseñanza, también adquiere una dinámica acorde con el tiempo que vivimos.
Asi yoga,
ha pasado de ser un camino espiritual , vivido por unos pocos seres, apartados
en monasterios durante décadas, a integrar la vida cotidiana, brindando
herramientas para mejorar la vida real y común. Desarrollando, también Darmachari
una pedagogía que integra
pedagogías, dando lugar al sistema de modulos,
que populariza el estudio, enriquece a los que estudian yoga y brinda fuentes
de trabajo.
Darmachary Maytreyananda, crea una tradición, en la que
integra todos los métodos y estilos de yoga, haciendo base en las técnicas que todas aportan,
sintetizándolas y sistematizándolas, para también sumar su propio aporte,
enormemente rico para el yoga internacional.
¿QUE
ES EL PURNA VINYASA YOGA?
El Purna
Vinyasa Yoga
utiliza las prácticas de Asanas para
generar cambios mentales y fundamentalmente espirituales del ser humano, para
esto utiliza 108 series principales
o Purna Kramas Yoga.
La práctica
toma la conciencia sobre la respiración
en un aspecto holístico, haciendo accesible la práctica de Pranayamas e integrando técnicas para el buen vivir diario.
Basándose en conceptos tradicionales del yoga como Kala (medida) o Kumbaca
(retenciones) tan pronto profundiza y desarrolla las diversas formas de
transcurrir las Asanas, induce a la
mejora en la capacidad respiratoria, calma la mente para meditar, o lleva a la
concentración. Enseña a no apegarse a una respiración, sino a reconocer el
constante cambio también en ella.
La respiración es modificada por la
emoción (como tantas otras funciones vitales), pero, por ser la única sobre la
que podemos ejercer control desde la voluntad, ese camino es de ida y vuelta, y
también puede ser la vía para hacer consiente las emociones y dominarlas.
Sama yoga es la relajación, a la que la práctica induce,
mediante visualizaciones, ensueños dirigidos, cromoterapia, o tenso relajación.
Por eso su
práctica trasciende los beneficios
individuales y genera una experiencia vincular con los aportes de la calma,
el autodominio, la conciencia de la afectación sobre uno mismo y el otro. Por esto
es muy útil en espacios convivenciales (cárceles, escuelas, por citar ejemplos).
La Meditación, eje troncal de la práctica de Yoga, encuentra
una enorme variedad de caminos de acceso dentro del purna vinyasa yoga, ya que
desde la música, la pintura de yantras o mandalas, la contemplación, entre
varios senderos posibles, genera una vía de acceso al fin último de la práctica
de yoga que es la meditación, en la que ya no hay nada, sino integración y
alegría, sin estÍmulos, solo por ser.
La
espiritualidad
entonces, será el horizonte de sentido del Purna Vinyasa yoga, ya que busca
esencialmente la felicidad, dotando de herramientas para pendular entre la
calma y el contentamiento, entendiendo que el
arte es una expresión del espíritu tan válida como la religión, pero esta
no excluye, ni divide, sino que une, abraza y espeja a los seres humanos como
parte del gran todo al que pertenecemos.
El Purna Vinyasa Yoga es entonces un camino de bienestar,
conciencia, autoaprendizaje, integración al entorno y expansión de las
potencialidades tanto individuales como colectivas.
TECNICAS QUE CONFORMAN AL PURNA VINYASA YOGA
Espacio de práctica
Otra de las diferencias fundamentales con otros métodos y estilos de yoga es que no practica nunca sobre un mat - rectángulo de goma de 1,90 mts de lardo X 0,60 mts de ancho – por considerar que la práctica no puede desarrollarse en ese espacio acotado, dentro del cual son imposibles las lateralidades o los enganches, quedando permanentemente por fuera del mismo. Solamente trabajando linealmente se puede contener espacialmente la practica dentro del mat, generando una estructuración de la práctica que no facilita la libertad, ni la expansión del cuerpo, la mente y el espíritu, sino que la encorseta.
El Purna Vinyasa Yoga no utiliza el mat sino que lo sustituye por un espacio muy amplio de practica sobre goma eva o similar, permitiendo realizar así todas las posturas y movimientos con libertad, siendo a su vez, una superficie mucho más segura que el mat y sumando la característica de compartir un mismo suelo, con el resto de los practicantes, habilitando un espacio común, colectivo, que permite el desplazamiento y la sincronización, desarrollando el criterio de integración, respeto de la otredad, y fluidez en el espacio.
PARTICULARIDADES
DEL PURNA VINYASA YOGA
Aquí
encontramos un punto la diferencia muy grande, con otros métodos y estilos de
yoga, no solo porque tenemos casi 200
formas de hacer saludos diferentes y ejecutarlos de formas muy diversas, sino
que desde de la técnica nos vamos a encontrar, con que el Purna Vinyasa Yoga,
criítica frontalmente la práctica lineal de posturas de yoga, para lo cual se
centra en las asimetrias, la lateralidad
y los giros o rotaciones de columna en diferentes posturas, esto es incluso
aplicado a cada uno de los saludos conocidos como Namaskar Yoga.
KRAMAS
El Purna
Vinyasa Yoga, emplea diferentes series o kramas trasmitidas en flyer o posters
que deben ser leidos como un pentagrama musical –de arriba., hacia abajo y de
izquierda a derecha-
Estos, además,
tienen un orden de ejecución más allá de la sucesión de asanas, incorporando
otro orden : postura lineal, postura
lateral izquierda, lateral derecha, postura lateral en rama o tronco recto,
postura de contra lateral, lateral en S, postura en asimetría simple, postura
en asimetría doble, postura en asimetría compuesta, giro, torsión, lateral en
giro y lateral en torsión , así a cada postura que leo en el krama o serie
de Purna Vinyasa Yoga, debo aplicarle cada una de las diferentes formas de ejecución,
por eso la clase como mínimo debe tener una hora de práctica.
NAMASKARES *
En el Purna
Vinyasa Yoga se utilizan 35 variantes
del Saludo al Sol , creado en 1923
por Swami Asuri Kapila, a los que le
suma más de 50 saludos del método Namaskar Yoga, que posee por cada uno a su
vez ,tres formas diferentes de ejecución (RITMOS) lo cual nos permite tener 150
formas o variantes de dictar saludos diferentes.
A los 35
saludos al Sol se le agrega varios saludos de la Luna, Saludo de la Tierra,
Gato, Perro, Osito, etc. la cantidad y diversidad es asombrosa y practicarlos
todos nos llevaría varios años
*Ver artículo
sobre Namaskar Yoga
ABHYAYASA: ARDHASANAS, SARVASANAS Y
PURNASANAS
Mientras
que la mayoría de los métodos de yoga trabajan exclusivamente la postura
tronco-piernas, el Purna Vinyasa Yoga por el contrario, trabaja las posturas parciales, las posturas totales y las posturas completas del ser humano
Se denomina
postura parcial o Ardhasanas aquellas
que se realizan con una parte de los
referentes del ser humano, como ser tronco,
piernas, brazos, manos, pies, cuello y cara, cada uno de estos referentes, tienen posturas propias, lo cual
permite generar millones de posturas humanas.
Las posturas totales o Sarvasanas son
aquellas que utilizan el tronco, las piernas y los brazos para ejecutar una
postura, pero el Purna Vinyasa Yoga va más allá de los métodos de yoga
incluyendo las Purnasanas o posturas completas, cada postura
completa o purnasana tiene una postura de tronco, una postura de piernas,
brazos, manos, pies, cuello y cara, incluso en ciertas ocasiones se incluye una
postura de ojos.
Esta
utilización de una postura de todas las partes del cuerpo del ser humano tiene
como objetivo un cambio mental y
espiritual del individuo, por medio del continuo cambio que experimentan
las corazas fisicas y los escudos mentales.
PADAVIS
Siguiendo
con la práctica de asanas, la cual se denomina Abhyasa, el Purna Vinyasa Yoga, introduce en cada Asana, a su vez, posturas
de tronco, piernas, brazos, manos, pies,
cuello y cara, 10 posiciones por
cada postura, lo cual lleva a una combinación estructurada de millones de
posturas
Las posiciones llamadas padavis, basadas en el grado de flexibilidad del
practicante o ejecutor de la postura, en base al sello de casa asana, nos
permiten leer la serie de un poster o flyer del Purna Vinyasa Yoga de una forma
diferente a la ejecución de las asanas que como habíamos visto que se pueden
realizar por formas geométricas diferentes como ser postura lineal, postura
lateral izquierda, derecha, postura lateral en rama o tronco recto, postura de
contra lateral, postura de asimetría simple, postura de asimetría doble,
postura de asimetría compuesta, giro, torsión, lateral en giro y lateral en torsión,
a los cual deberíamos agregarle, que cada una de esas formas de ejecutar una
postura tienen 10 posiciones para cada uno de los 7 referentes principales del cuerpo, ( tronco, piernas, brazos,
manos, pies, cuello y cara) o partes del
cuerpo humano. Ya que las posiciones diferentes habilitan corporalmente, ir
sumando variables.
ASANAS Y
PAVADIS
Teniendo
presente que la postura es un referente
geométrico del tronco con los muslos y piernas,- que es variable en cada una de
sus diez posiciones- y de este con su punto de apoyo,
los padavis o posiciones de cada postura o
asanas, nos llevan a poder interpretar los kramas o series no solo desde la
ejecución sino desde las variantes
propias de las posiciones. La creatividad que nace de todas estas
posibilidades es sencillamente extraordinaria.
Parece
ilimitada y nos permite no repetir en muchos años una solo clase o una sola
práctica. El Purna Vinyasa Yoga se transforma así en un verdadero arte de
interpretación primero de asanas y luego de la respiración, la concentración,
la contemplación y la relajación hasta vivenciar el propio samadhi, o al menos
el wellnes en la vida cotidiana.
El método tiene además un objetivo en cada práctica o clases de yoga, para lo cual utiliza según sea el objetivo, siete sistemas de contraposturas.
CONTRAPOSTURAS
Están organizadas en 7 sistemas, estos son: sistema
de contraposturas musculares, orgánicas, óseas, circulatorias, espirituales, energéticas,
y de chakras, siendo estos siete sistemas de contraposturas bastante
diferentes entre si, aunque en algunos casos la contrapostura sea la misma.
La contrapostura muscular, se basa en contraer, o elongar las
cadenas musculares opuestas : abdominales- dorsales , por ejemplo.
La contrapostura orgánica, trabaja invirtiendo con la gravedad
la posición de los órganos y también
generando compresión.
La contrapostura oseo articular, se basa en la movilidad de la
columna y su relación con las extremidades en todo su radio articular.
La contrapostura circulatoria, se basa en compensar, en base a la
gravedad, con la postura invertida a la anterior, el sentido de la circulación.
La contrapostura espiritual, trabaja sobre todo en el área corporal
de la espiritualidad, en general buscando abrir esa zona, que en la época
contemporánea suele estar cerrada, defendida.
La contrapostura energética, polariza los puntos de fuerza y
apoyo. Llevando la descarga de tensión de manos a pies, de abdomen a espalda, de
cara a glúteos, etc. Y también por hemicuerpos, generando la acción sobre el
costado izquierdo o derecho.
La contrapostura de chacras, se basa en el conocimiento y
estimulo sobre los 49 chacras principales.
Las contraposturas pueden ser parciales o
totales.
El Purna
Vinyasa Yoga nos
permite desde su metodología interpretar los otros métodos de yoga según sea su
objetivo y hacerlos más ricos e interesantes.
Basado en 108 posturas básicas, que tienen cada
una millones de posturas si aplicamos a las mismas: las posturas de tronco, una
postura de piernas, brazos, manos, pies, cuello y cara, con sus respectivas
diez posiciones en cada una de ellas la
estructuración del Purna Vinyasa Yoga es el referente más amplio de las Asanas
en el Yoga Contemporáneo.
RITMOS Y VELOCIDADES
AL DAR UNA CLASE
El método tiene a su vez siete formas de
velocidades llamadas modalidades: Estática,
Semi-estática, Dinámica, Semi-dinámica, Rítmica, Semi-ritmica y Ecléctica.
Las velocidades
se cambian según sea el objetivo de quien lo practique o quien dicte las clases,
ya que variando la velocidad de ejecusion el resultado es muy diferente. Lo
cual hace este método apasionante.
SAMBANDHAS,
PASAJES Y YOGA FLOW
El método creado por Darmachary Maytreyananda posee una técnica depurada y perfecta de Sambandhas o Engaches que son el movimiento más corto temporal y físicamente que existe para integrar o unir dos posturas de yoga. Este puede tener una finalidad, estética como en el yoga artístico, una finalidad terapéutica, como en yogaterapia y yoga terapéutico, o una finalidad deportiva, basada en la valencia que se quiera expresar.
En caso de
que el practicante no pueda emplear esta forma avanzada de práctica puede
utilizar algo más simple conocido como
Pasaje, que es la unión de dos posturas por medio de una postura que
simplemente se toca (o sea se hace sin quedarse en ella) para unir dos
posturas.
Esto dió
lugar al nacimiento del Yoga Flow a
partir de Purna Vinyasa Yoga en 1985 creado por Maitreyananda.
POSTURAS
INTERMEDIAS, COMPENSATORIAS, ALTERNATIVAS Y SUSTITUTIVAS
El método
tiene una postura que se dirige siempre
hacia una contrapostura, contando para llegar a ella con posturas complementarias, (intermedias para
llegar a la contrapostura), y
compensatorias que se realizan luego de llegar a la contrapostura.
Este marco
facilita el armado de clases contando con
108 kramas perfectamente diseñados sobre los cuales trabajar seguros y
desarrollar la creatividad y la empatía con el practicante, respecto de su necesidad,
con todas las posibilidades que dan las variedad de posturas parciales.
Pero a su vez desarrolló postura sustitutiva o alternativa, para quien no puede hacer posturas o
contraposturas completa o totales. Esto permite que cualquier personas de
cualquier edad, o condición física puede realizar la clase o práctica según sus
posibilidades y limites, lo cual es indudablemente una propuesta integradora y gratificante.
La lectura de las series o krama se transforma
así en un verdadero árbol con diferentes ramas que son las diversas formas de
ejecución que tienen millones de posibilidades a partir de una estructura bien
diseñada.
LA
RESPIRACION, SWASANA YOGA, PRANAYAMAS Y BHANDAS
La práctica
de posturas de yoga es solo una parte de una serie que tiene a su vez una
secuencia de Swasan Yoga o Yoga de la
Respiración compuesto de Pranayamas
con Renteciones y Swara Yoga o tiempos de respiración.
Estas
series de respiración se puede aplicar cada una a las series de posturas en
formas diversas sin ser fijas sino variables, lo cual hace la práctica muy
amena. La variedad de técnicas de respiración es asombrosa, porque tiene
cientos.
Reconocemos
que por la actividad mental – preponderante en este momento histórico, por la
sobre estimulación de la vida en las urbes, los estados físicos – generalmente
asociados a la tensión- y las emociones, el ciudadano promedio tiene una
respiración corta y alta. Es por eso que habitualmente en las clases de yoga se
busca “bajar esa respiración”.
La práctica
de respiración conciente puede ser caminando, pero el Pranayama se realiza en quietud, en la postura de sentado. Pero antes
se deberá dominar la respiración abdominal.
Podemos
armar kramas de respiración y pranayama, generando una clase entera con ellos.
Podemos
organizarlas en dos grandes grupos: las que inducen a la calma y las que
activan.
Calman: Anuloma Viloma, Dwi Chandra Beda, Eka Chandra
Bedha, Ida Anuloma Viloma, Dwi Chandra vedha
Activan : Kapalabhati, Anuloma Viloma, Ida anuloma
viloma, Eka Chandra Bedha, Eka Surya Bedha, Ida anuloma viloma, dwi Chandra
Bedha, Sama Vritti.
NAVA BANDHAS
MulabandHa, Aswanu Bandha, Uttar Uddiyana Banda,
madhya Uddiyana Bandha, Adhara Udiyana Bandha (alto , medio y bajo), Jalandhara
Bandha, Mukha Bandha, Ida Bandha, Pingala Bandha
SAMA YOGA Y SAMSANA
y RELAJACION
A las
posturas y respiraciones se acoplan las relajaciones corporales, y mentales.
Cada postura tiene una fase de fuerza, equilibrio o flexibilidad, que son acompañadas
de una técnica llamada Samasana, la
cual consiste en relajar el musculo de
diferentes formas, por la concentración, la atención, la respiración, la
contracción o la inducción. Este sistema de Sama Yoga o Yoga de la Relajación
en la Postura y en misma Respiración es seguido siempre de una Relajación posterior a la practica de Asanas y Respiración, que
tiene como la respiración su propias series.
Pudiendo
ser por Sangita Yoga O Yoga de la música, cantando mantras, por relajación inducida, por sonidos, por tenso relajación, por viaje mental e imageneria, etc. Esta es una de las partes más gratificante de la práctica
o abhyasa de Purna Vinyasa Yoga.
TECNICAS FISICAS,
MENTALES Y ESPIRITUALES
El método
no se detiene en lo físico, sino que tiene técnicas mentales y espirituales. Al
terminar la práctica postural, de respiración y relajación se centra desde la
Atención y la Instropección (Ekagrata y
Pratiahara), en la Contemplacion y luego en la Concentración, la primera
hacia el afuera y la segunda en el hacia dentro. Utilizando la reflexión (Tarka) y la meditación (Dhyana) sin pensamientos.
MEDITACION
De las verdades a lo “Real”
Las ténicas de meditación abarcan el Meditación
Yoga, Sangita Yoga, Sparsa Yoga, Samatha, Vipassana, Zen, en especial Bompu Zen
y Mindfulnes, entre
otras, generando allí también diferentes
secuencias de práctica.
Las series
de posturas trabajan las corazas musculares, generadas por problemas sociales,
mentales, emocionales o espirituales del individuo y los escudos mentales
creados por las creencias, que
impiden contactarnos con la realidad, por sobreponer nuestra propia interpretación
de la Realidad tal cual es por nuestras Verdades Subjetivas o interpretaciones personales de la Realidad.
Por esta razón se
realiza siempre una división entre el Abhyasa de tipo técnico y el Sadhana o
practica espiritual. Cada día el practicante se pregunta cual su objetivo en el
día, esto es si necesita: Tranquilidad, Armonía o Felicidad entendido que es
dificil tener las tres a un mismo tiempo.
La Práctica
de Purna Vinyasa Yoga, es un camino
de armonía e integración, que facilita el autoconocimiento, tendiendo, siempre
al Bienestar.
Para
quienes busquen la trascendencia espiritual, su práctica y estudio, será un
camino al SAMHADI, la iluminación y
la dicha total.
Pero
también es un camino hacia el bienestar, al alcance de todos y todas, más allá
de su religión, su filosofía y sus creencias. Eldesarrollo laico y profesional
del Purna Vinyasa Yoga, será
entonces la vía perfecta para acceder al Wellnnes logrando así una vida plena
de armonía, paz y contentitud.
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Para el desarrollo
de esta monografía tomé como base el texto de Mataji Lakshmi Devi presidenta mundial del
yoga de la Federación Internacional de Yoga y los apuntes que fui tomando a lo largo de las
clases teóricas de la maestría.
*(Mataji Lakshmi Devi es Grand Mastra de Maestros de Yoga, Master en Yogaterapia y Yoga Terapéutico, Grand Master de Yoga Integral, y Grand Master en Purna Vinyasa Yoga
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